La bacteria asiática que amenaza a los cítricos españoles

La bacteria asiática que amenaza a los cítricos españoles

Los agricultores de cítricos españoles están en alerta por culpa de la citrus greening o HLB, la principal enfermedad que ya ha destruido gran parte de la producción de naranjas, limones y mandarinas en otros países como China, Estados Unidos o Brasil. La culpa la tiene una bacteria, la CLas, que se transmite a través de un insecto. Hasta la fecha solo dos regiones del mundo se han salvado, Australia y el Mediterráneo, pero la amenaza de que esta enfermedad incurable llegue a las plantaciones citrícolas de la península es evidente.

Hay varios tipos de bacteria CLas (Candidatus Liberibacter spp.), pero la de origen asiático es la más agresiva. Provoca que los frutos sean más pequeños, más ácidos y con menos jugo. La enfermedad citrus greening, también conocida como Huanglongbing (en chino, dragón amarillo) o por el acrónico HLB, reduce drásticamente la producción de cítricos y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles. 

La bacteria asiática se transmite de forma natural por un insecto psílido (Diaphorina citri), también de origen asiático. Pero un estudio del centro de investigación francés CIRAD ha demostrado que hay otro insecto psílido africano (Trioza erytreae) que también es capaz de transmitir eficazmente la bacteria CLas. Y para desgracia de los agricultores de cítricos españoles, ese insecto está presente en el sur de Portugal y en Galicia. 

Actualmente, no existe una cura efectiva para esta enfermedad y puede tener graves consecuencias económicas para la industria de los cítricos.

Puedes garantizar tu consumo de Vitamina C comprando Gummius Vitamina C + Zinc y obtener la vitamina C de 2 naranjas dentro de cada gominola. Gummius se produce en Alemania con los niveles más altos de Calidad.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.